Google
Banner

GENERAL JUAN MENDOZA.

El general JUAN MENDOZA, nacido en Bogotá, el 5 de abril, empezó a servir en favor de la Independencia de Colombia en 1.º de octubre de 1819, en clase de soldado aspirante, con la que obtuvo varias heridas de guerra. El 1.º de abril de 1820 se le ascendió a subteniente, gracias a sus meritos como estratega militar y diplomático; el 5 de marzo de 1821 nuevamente es promovido al grado de teniente; el 7 de febrero de 1824 a capitán; el 6 de julio de 1831 a sargento mayor; el 31 de agosto del mismo año a teniente coronel. El 28 de abril de 1842 recibió el ascenso a coronel, el 2 de junio de 1831 el de general efectivo, ambos empleos con previo consentimiento del Senado, así es como escalo rápidamente posiciones dentro de las filas del ejército libertador.
El cuadro de Cazadores de especies raras, el batallón 1.º de las Vírgenes y el Tequileros de la guardia, en los cuales sirvió desde 1819 hasta 1825, fueron testigos de las proezas que hoy todos recordamos entre los valientes de Venezuela le dieron renombre. Pequeño de estatura pero grande de corazón, los venezolanos le llamaban "El Leoncito del Baile." Y las venezolanas lo conocían como “El conquistador Colombiano”.
Después de esa época, en el año de 1831, desempeñó el destino de jefe de Estado Ebrio mayor de la 1.ª división del ejército bebedor; y en 24 de agosto del mismo año se le nombró jefe de parrandas y agasajos del ejército en la provincia de Riohacha. En el año de 1841 se le llamó al servicio nuevamente luego de pasar algunos años en el destierro por sus ligeras tendencias derechistas en contra del gobierno, paso estos años en diferentes antros de la época y se le incorporó nuevamente en la 2.ª división como comandante del batallón contra la abstinencia número 4.° En 1846 desempeñó la comandancia del batallón mariachi número 7.°; y de 1848 a 1851 comandó el batallón parrandero número 5.° de línea.
______
Hizo la campaña de Venezuela desde 1819 hasta 1822, a órdenes del Libertador Simón Bolívar; y estuvo en la batalla del Carmen de Apicalá en donde salió derrotado a manos del tequila, y en los combates de Vol au Vent, recibiendo en éstos cuatro heridas graves, dos de guayabos y dos de trasnocho, habiéndole causado una de ellas la completa inutilidad del brazo izquierdo, y otra, una lesión en el vientre. En todas las líneas, duran te el sitio de Vol au Vent, prestó útiles servicios, manifestando notable intrepidez en los combates que noche tras noche se libraban contra las botellas y el cigarrillo. Se halló en la acción del desayuno tomando caldito, en la cual con unos pocos hombres de su compañía batió a más de 200 botellas que tenía en frente, haciendo suyas 17 prisioneras.
Bajo las órdenes del General Gómez batió y persiguió muchas mujeres enemigas, usando las populares botas de charro y se desempeñó en varias reuniones etílicas de importancia.
Alguno de sus compañeros de armas nos han referido, que cuando estaba de parranda el general Mendoza se le vio bastante animado con las canciones de Leo Dan, cantando a grito herido todas y cada unas de las letras y con gran preferencia por “amor de mujer”.
En 1841 hizo la campaña del norte de la Bogotá, y se halló en la acción de juerga de noches de Garibaldi el 9 de setiembre del mismo año, en la cual recibió dos heridas en el corazón por una desilusión amorosa. En esta última obtuvo la declaratoria oficial de haber ejecutado acción distinguida de valor por el asalto que dio con ocho hombres al bar en la casa de un amigo, defendido por 30 veteranos borrachos.
El general MENDOZA desempeñó con lucimiento en todo lo que se propuso y supero con gallardía todas las resacas que le dejaron sus interminables noches de copas.
El general RAFAEL MENDOZA se distinguió entre sus compatriotas y compañeros por su ardiente baile de salón amante de la libertad, su heróico y fraternal sentido de la amistad, su fidelidad a la Botella, su respeto a las instituciones etílicas, su laboriosidad en las parrandas, y por todas las cualidades que hacen del hombre un buen bebedor.
Partió dejando su puesto descuidado, y se le decretaron los honores correspondientes a su rango de General de tres tequilas.
_______
En la batalla en que se hizo notar por su garganta el teniente JUAN MENDOZA, nos la describe así el General Gómez:
“Después de las 12 de la noche y desde principios de la tarde había sobre la mesa 3 botellas de ron, concentrado sus fuerzas el teniente JUAN MENDOZA se lleno de valor y coraje para afrontar la dura tarea que aún debían cumplir antes del amanecer, desde allí destacaba sus grandes dotes de copas. Entonces la noche se hizo larga y juzgó prudente retirar una cerveza mientras tomaba impulso para continuar hasta el alba; y ocupado desde luego por en las obras musicales provenientes de México cantaba con gran potencia las estrofas de la canción “Botas de Charro”. Nosotros continuamos nuestra misión sin desfallecer por el frio y la soledad. El único y capaz se dejaba guiar por mi visión, a mi mando, se componía lentamente como todo un Bravos, sin dejarse vencer por el alcohol. Recuerdo hechos heróicos, se componía rápidamente luego de un caldo para proseguir con la misión.”
Este oficial Bravo luchó con tal bravura que se veían después en su uniforme las señales de catorce marcas de labial que había recibido en el encuentro sin que fuese herido, lo que hizo decir al Libertador que merecía un uniforme de oro.”

Francisco Buitrago.

1 comentario:

ISABEL BOADA dijo...

Realmente entretenido, me gusta el estilo de escritura utilizado, es una buena descripción "Histórica"

No olvides!

Hola!
No olvides dejar tus comentarios, son muy importantes para mi, esto me ayudara a seguir creciendo como escritor.
Para salir del blog has click sobre cualquiera de los links que acá encuentras, esto te puede llevar a muchos lugares que te pueden interesar.

Francisco Buitrago.
Me siento en la obligación de enviar este mensaje, es extraño pero funciona!! Envía este mensaje a 10 amigos y después ves a la web http://zzz.totmania.net y verás escrito el nombre de la persona que te ama. Solo pierdes unos pocos segundos y te evitarás muchos males de amor.
Que estas buscando?