Google
Banner

GENERAL JUAN MENDOZA.

El general JUAN MENDOZA, nacido en Bogotá, el 5 de abril, empezó a servir en favor de la Independencia de Colombia en 1.º de octubre de 1819, en clase de soldado aspirante, con la que obtuvo varias heridas de guerra. El 1.º de abril de 1820 se le ascendió a subteniente, gracias a sus meritos como estratega militar y diplomático; el 5 de marzo de 1821 nuevamente es promovido al grado de teniente; el 7 de febrero de 1824 a capitán; el 6 de julio de 1831 a sargento mayor; el 31 de agosto del mismo año a teniente coronel. El 28 de abril de 1842 recibió el ascenso a coronel, el 2 de junio de 1831 el de general efectivo, ambos empleos con previo consentimiento del Senado, así es como escalo rápidamente posiciones dentro de las filas del ejército libertador.
El cuadro de Cazadores de especies raras, el batallón 1.º de las Vírgenes y el Tequileros de la guardia, en los cuales sirvió desde 1819 hasta 1825, fueron testigos de las proezas que hoy todos recordamos entre los valientes de Venezuela le dieron renombre. Pequeño de estatura pero grande de corazón, los venezolanos le llamaban "El Leoncito del Baile." Y las venezolanas lo conocían como “El conquistador Colombiano”.
Después de esa época, en el año de 1831, desempeñó el destino de jefe de Estado Ebrio mayor de la 1.ª división del ejército bebedor; y en 24 de agosto del mismo año se le nombró jefe de parrandas y agasajos del ejército en la provincia de Riohacha. En el año de 1841 se le llamó al servicio nuevamente luego de pasar algunos años en el destierro por sus ligeras tendencias derechistas en contra del gobierno, paso estos años en diferentes antros de la época y se le incorporó nuevamente en la 2.ª división como comandante del batallón contra la abstinencia número 4.° En 1846 desempeñó la comandancia del batallón mariachi número 7.°; y de 1848 a 1851 comandó el batallón parrandero número 5.° de línea.
______
Hizo la campaña de Venezuela desde 1819 hasta 1822, a órdenes del Libertador Simón Bolívar; y estuvo en la batalla del Carmen de Apicalá en donde salió derrotado a manos del tequila, y en los combates de Vol au Vent, recibiendo en éstos cuatro heridas graves, dos de guayabos y dos de trasnocho, habiéndole causado una de ellas la completa inutilidad del brazo izquierdo, y otra, una lesión en el vientre. En todas las líneas, duran te el sitio de Vol au Vent, prestó útiles servicios, manifestando notable intrepidez en los combates que noche tras noche se libraban contra las botellas y el cigarrillo. Se halló en la acción del desayuno tomando caldito, en la cual con unos pocos hombres de su compañía batió a más de 200 botellas que tenía en frente, haciendo suyas 17 prisioneras.
Bajo las órdenes del General Gómez batió y persiguió muchas mujeres enemigas, usando las populares botas de charro y se desempeñó en varias reuniones etílicas de importancia.
Alguno de sus compañeros de armas nos han referido, que cuando estaba de parranda el general Mendoza se le vio bastante animado con las canciones de Leo Dan, cantando a grito herido todas y cada unas de las letras y con gran preferencia por “amor de mujer”.
En 1841 hizo la campaña del norte de la Bogotá, y se halló en la acción de juerga de noches de Garibaldi el 9 de setiembre del mismo año, en la cual recibió dos heridas en el corazón por una desilusión amorosa. En esta última obtuvo la declaratoria oficial de haber ejecutado acción distinguida de valor por el asalto que dio con ocho hombres al bar en la casa de un amigo, defendido por 30 veteranos borrachos.
El general MENDOZA desempeñó con lucimiento en todo lo que se propuso y supero con gallardía todas las resacas que le dejaron sus interminables noches de copas.
El general RAFAEL MENDOZA se distinguió entre sus compatriotas y compañeros por su ardiente baile de salón amante de la libertad, su heróico y fraternal sentido de la amistad, su fidelidad a la Botella, su respeto a las instituciones etílicas, su laboriosidad en las parrandas, y por todas las cualidades que hacen del hombre un buen bebedor.
Partió dejando su puesto descuidado, y se le decretaron los honores correspondientes a su rango de General de tres tequilas.
_______
En la batalla en que se hizo notar por su garganta el teniente JUAN MENDOZA, nos la describe así el General Gómez:
“Después de las 12 de la noche y desde principios de la tarde había sobre la mesa 3 botellas de ron, concentrado sus fuerzas el teniente JUAN MENDOZA se lleno de valor y coraje para afrontar la dura tarea que aún debían cumplir antes del amanecer, desde allí destacaba sus grandes dotes de copas. Entonces la noche se hizo larga y juzgó prudente retirar una cerveza mientras tomaba impulso para continuar hasta el alba; y ocupado desde luego por en las obras musicales provenientes de México cantaba con gran potencia las estrofas de la canción “Botas de Charro”. Nosotros continuamos nuestra misión sin desfallecer por el frio y la soledad. El único y capaz se dejaba guiar por mi visión, a mi mando, se componía lentamente como todo un Bravos, sin dejarse vencer por el alcohol. Recuerdo hechos heróicos, se componía rápidamente luego de un caldo para proseguir con la misión.”
Este oficial Bravo luchó con tal bravura que se veían después en su uniforme las señales de catorce marcas de labial que había recibido en el encuentro sin que fuese herido, lo que hizo decir al Libertador que merecía un uniforme de oro.”

Francisco Buitrago.

Riesgosus corruptus.

Individuo de la fauna social Colombiana, conocido popularmente como Traqueto, es de carácter agresivo, vengativo, poco amigable y de genio feroz. Se encuentra silvestre generalmente en tierra caliente, vive en manada, acompañado por individuos de su misma especie, el macho alfa se reconoce fácilmente por tener la barriga decorada en oro, y porque los demás machos del grupo lo llaman “Patrón” o “Doctor” aunque no ha pasado por la Universidad, ni ha terminado el bachillerato.Vive generalmente en zonas rurales aunque no es extraño encontrarlo en ciudades pequeñas, preferiblemente de clima cálido. Vive del cultivo ilícito (Plante y pa’ lante!). En su dieta podemos encontrar variedad de licores, pero su preferencia esta en Whiskey importado (sin declaración ante la DIAN) de la más alta calidad. Le gusta estar rodeado de numerosas compañeras femeninas, fácilmente identificables por su forma de vestir. (Calentanas Facilus). El macho alfa es llamado por las hembras del grupo como “EL PAPI”.Su periodo de gestación se desarrolla en diferentes cárceles, cumpliendo penas por delitos menores (Expendedor, apartamentero, raponero y falsificador de documentos públicos y moneda extranjera). En la edad madura con sus instintos ya desarrollados, perfecciona sus estrategias de supervivencia diseñando camuflajes y rutas para coronar.Se desplaza generalmente en camionetas blindadas, acompañado de escoltas, féminas y uno que otro integrante de su prole, que a la postre conservaran y procrearan mas individuos de su especie. Llega a la cima de su vida cuando entra al cartel de los mas buscados por la DEA, FBI, Interpol, Bloque de busqueda y demás estamentos internacionales.

Francisco Buitrago

Chicanerus borrachus

Continuando con nuestro paseo por la fauna social Colombiana encontramos a este excéntrico espécimen, al cual denominaremos Chicanerus borrachus, procedente de la clase media y trabajadora de este país.
Por sus rasgos caucásicos vemos como debe usar lentes oscuros y prefiere los tipo 70’s (Poncharelo), a la intemperie, pues por el color de sus ojos y piel blanca es probable que degenere su imagen y pierda el status de metro sexual, y no le importa que el término pueda ser o parecer un poco GAY. Usa sombreros típicos, además de algunos adornos tipo exportación de fabricación artesanal, y otros lujos del arte de la orfebrería, como lo vemos en la foto.
En la etapa adulta se considera un soltero cotizado, ha estado inscrito en algún GIM, y ha pasado por las manos de alguna esteticista de un SPA, tiene como meta tener la chocolatina pintada en el abdomen, pero luego pasa al musculo Bavárico en reposo por el sixpac de cerveza.
Invierte dinero en su sana y no tan sana recreación, prefiere los lugares cálidos, ya que vive en ciudades capitales de clima frio, y es por eso que sobre sale de entre los lugareños por su color rojizo chapetón.
Es de buen comer y vestir, lo encontramos generalmente usando corbata (y hasta parece gente), dándole estilo elegancia y distinción a su abdomen prominente. Por sus elevados niveles de estrés no es raro que tenga una ligera alopecia, que sabe disimular muy bien con peinados elegantes, y usa varios tratamientos para la caída del cabello.
Lo encontrara merodeando en los bares de moda (“El salto del parque del títere que no fue”), pues maneja el tratamiento “alcohólico etílico” los fines de semana, disfruta del aguardiente, ron, cerveza y diversa variedad de licores. Se considera buen bailarín, y hace gala de sus dotes Travoltescas en las pistas de los más concurridos centros nocturnos.
Adicto a la tecnología de vanguardia, tiene uno o más teléfonos celulares de última generación, agenda digital o Palm, iPod y computador portátil de de los más caros, recibe diariamente en su E-mail promociones y descuentos de ventas por catalogo de las más conocidas marcas.
Sabe de relaciones públicas, tutea o llama a cada persona por su nombre (no importa que sea el suegro), ya que eso ha aprendido de “Julito”, amigo incondicional (aunque no lo conoce personalmente), locutor y periodista de “La W”, a quien escucha diariamente en su trayecto matutino a la oficina.
Es probable que cuando lo llame, el señor se encuentre en una reunión o junta, pero siempre está conectado en el Messenger, pues sabe que no sirve para nada, pero siempre está en línea, en contacto con los clientes (solo chatea con los amigos) pero aun así deben reunirse para decir que trabajan, en la planeación de nuevas estrategias de mercado y apertura de nuevas oportunidades (la rumba del fin de semana). Se considera proactivo, y promueve su aplicación dentro de sus compañeros y subalternos (Que chisme hay de nuevo, quien monto fotos de la fiesta en el Facebook?, ya vio que fulanita se lo está comiendo con el de contabilidad!). Maneja algunos términos en ingles para referirse a procedimientos laborales. Tiene un gran sentido de pertenencia con su empresa (compramos, estamos en conversaciones), aunque nunca ha puesto un peso para comprarla.
Seguramente es miembro accionista y hasta fundador de algún club (Gueon club), y ha invertido en unos cuantos negocios con los socios del mismo, y probablemente lo han tumbado sin el darse cuenta.
Es muy selectivo a la hora de encontrar pareja, coqueto y simpático, se vuelve un poeta a la hora de la conquista, las llama por su nombre, pero con diminutivo, aunque no suene muy coherente (Yuricita, Marjoricita, Asdreidicita, Jennycita, Guendicita, etc.) prefiere las mujeres de fuera de la capital, pues es nato su sentido de la globalización, quiere aprender de las diferentes culturas, sabe que esto le dará un perspectiva más amplia del mundo.
En su proceder chicanero tiene cuenta en algún banco internacional (Internacional Chimbo Bank), con paquete completo; Tarjeta de crédito con cupo ilimitado, chequera y cuenta corriente, aunque la única sucursal está en la oficina en la que trabaja.
En las calles es fácil de reconocer, lo verá en su carro de modelo reciente, aunque prefiere los vehículos grandes tipo camioneta, pues es muy probable que tenga una tierrita en las afueras de la ciudad. En los días festivos lo puede encontrar en las afueras de la ciudad en algunos de sus juguetes para niños grandes, tales como motos o botes de pesca.
Ya para terminar con este personaje, cabe anotar que es muy común en los altos cargos de las empresas, es un ejecutivo por excelencia y esta convencido que es buen jefe.

Francisco Buitrago.

¡El baile de los que sobran!.

Perteneciente a esa linda y pasada de moda generación del Rock en español, en la que crecí siendo un pobre e inmaduro adolescente, aprendiendo de la vida y escuchando canciones de los hoy ya no tan jóvenes músicos extranjeros y nacionales, estrofas de esta recordada y ahora antigua corriente musical. Dedico a todos mis amigos estos pequeños recuerdos, de esa época en la aprendimos algo más que el valor de la amistad.
Como olvidar esta gran canción que cantamos por varios años, saltando entre las multitudes de los prom, minitecas o fiestas de bazar, nos abrazábamos entre amigos, para cantar a grito herido que somos los que sobramos, y de lo desubicados que nos sentíamos, ¿y que queda hoy de esos versos dedicados a la inquietud sobre el futuro?. Todos jugamos a estudiar, y fuimos hermanos entre nosotros, para que al final los 12 juegos no fueran más que cuentos. Terminamos añorando esa época más segura de nuestras vidas, aun pateamos piedras, unidos todos al baile de los que sobran, lo curioso de todo es cuando en algún sitio escuchamos de nuevo las estrofas de esta canción saltamos de emoción, nuevamente la cantamos con ganas y apasionados, y pasamos un poco el ridículo en frente de aquellos que están es el lugar que ocupamos nosotros hace ya años, podemos parecer ridículos ante los atentos ojos espectadores de las nuevas generaciones, que nos ven atónitos por el furor que nos despierta esta canción, pero al igual que nuestros padres vamos pasando de moda y de aquellos inconformes que fuimos en el pasado, no quedan más que los vagos recuerdos de un tiempo de rock en español.
Y es lo que nos trae de nuevo a recordar varias canciones de esta corriente musical que marco nuestras vidas, nuestra adolescencia y nuestro pasado. Puedo recordar a mis amigos cantando “mi agüita amarilla” a coro en las noches de eternas borracheras. ¿O quien no canto “mil horas” en un despecho por esa quinceañera de copete alf, falda de jean y tenis reebok?. No nos digamos mentiras pero al ver las fotos nos da un poco de vergüenza por la pinta que usamos en los finales de los ochentas y principios de los noventas. Vagamos por las calles como extraños de pelo largo, insatisfecho por esa mujer.
Todos recordamos a nuestro amor adolescente, que lloramos por días enteros y que alguna vez esperamos sentados sobre una piedra mil horas como un perro bajo la lluvia. Perdimos la cabeza alguna vez, era muy normal, y pasamos osos en frente de su casa en las noches frías, llegamos a cantarle que le íbamos a quemar el coche a ese marica niño pijo, mientras se retorcía entre polvos pica pica, por quitarnos su amor. Y qué decir de las serenatas telefónicas con Miguel Mateos, atados a un sentimiento carnal, porque es tan fácil romper un corazón. Pedimos tan solo un “dime que me amas” y dejare de aullar a la luna, y para rematar no seas tan cruel no busques mas pretextos. Desechos por su indiferencia le decíamos “Ingrata”, no me digas que me quieres, que tus lágrimas son falsas. Sé que más de uno escucho la frase, “el teléfono no es para hacer visita”, pero podíamos pasar horas eternas pegados, y me parece escuchar a su papá o su mamá diciendo, “joven estas no son horas de llamar a una casa decente”, pero igual no se perdía la esperanza, y si teníamos suerte algunas veces nos pasaban al desvelo de nuestro sueño.
En ese entonces llenos de dudas, pasábamos las tardes pensando las cosas sobre el futuro, cosas que aun esperamos, algunos doblegados por la sociedad nos vemos inmersos el día entero en una oficina, tomamos las riendas del país, sin que nadie hubiese preguntado si eso es lo que deseamos en la vida, nos llenamos de responsabilidades y de hijos, perdimos la alegría y nos perdimos como cada una de las generaciones. Pero no por eso nos deja de gustar “me vale” de Mana, porque aun no me importa lo que piensa la gente de mi.
Ya no hacemos picnic en el cuarto b, ni tenemos una persiana americana, por la que miramos fuera de foco, solo nos queda el recuerdo de la inocencia pérdida en alguna cama ya descolorida por el sol. Aun hoy no sabemos cómo ni a donde queremos llegar, seguimos el instinto que adquirimos en las calles o con los amigos, y el temblor aun no ha pasado, y seguimos caminado entre las piedras, sin que nadie nos viera partir y menos que nos espere.
Y no podemos pasar por alto que nos sentimos como un chico de la calle, camino a la ciudad con la guitarra, sin molestar a nadie, con la incertidumbre por lo que seriamos cuando grandes, y hasta ahora nadie ha apretado el botón, condenados a tener éxito, aunque algunos nos sentimos como perros fracasados, por el sueño de papá y mamá, viendo lo sucio que tengo el pelo de encima de la cabeza, imaginado como estará el resto del cuerpo.
Pilar y Javier son más que dos nombres, pues la primera no tenía bicicleta pero si un gran par de tetas y el segundo ya no sabía cómo se llamaba, porque juraba que ese no era su nombre, y ese fue mi primer encuentro con la paternidad irresponsable.
Bailamos en las fiestas de 15, más de un merengue de Juan Luis Guerra, Sergio Vargas o Wilfrido o salsa de Jerry Rivera. Y las dedicamos, no hay que olvidar que también tuvimos nuestro lado oscuro. Estas reuniones se caracterizaban por estar llenas de imaginación, de flores, minifaldas y traguito, no es que seamos borrachos desde pequeños, solo que crecimos en un país netamente alcohólico, y quien niega sus raíces pierde la identidad de su raza, y aun conservamos las buenas costumbres de un pueblo doblegado ante los placeres etílicos, pues al pueblo hay que darle pan y circo.
La historia de Rafael Escalona en televisión me hizo enamorarme del vallenato, cante más de una vez “el testamento” y a los pocos años vi cuando “Los clásicos de la provincia” se convirtieron en un éxito, conocí parte del folclor colombiano a través de Carlos Vives, cante la gota fría y aun recuerdo sus estrofas.
Pasamos de los sueños a la realidad, de una nueva situación de nuestras vidas que más que largas podemos definir como monótonas, estamos sumidos en el día a día, nos componemos hoy de responsabilidades y dejamos atrás el tiempo en el que mundo tenía unas pocas calles, en las que encontrábamos reunido todo lo que existía para nosotros, pero olvidamos construir un lugar en donde no pegue el sol, y al nacer no haya que morir, ya no podemos salir del camino que escogimos, pero al final el mundo sigue girando.
Ellas ya no son un volcán o te atacan como chicas cocodrilo, y seguimos siendo muy normales, sin despertar pasiones escondidas de hombres lobos.
El lamento Boliviano empezó y aun no ha terminado, agitado, incitado a gritar sin hacer ningún daño, y sigo aquí borracho y loco, es lo que nos dejaron como lección.
Ahora usamos el saco de rombos, la camisa de corbata, dejamos de lado los tenis y los jeans, no comemos “Pizza Nostra”, ya no existe 88.9 la Súper estación y papuchis es un tipo jartísimo, pocos recuerdan a Don Fulgencio Cabeza Manotas y Doña Carlota, Alejandro Villalobos se podría considerar un viejo verde que aun sigue de prom en prom, Rodrigo Marín ya ha pasado por la televisión sin pena ni gloria. Los jeans de rayas o de colores ya no están de moda, las botas texanas quedaron discriminadas como un icono del pasado, y ahora asistimos a reencuentros de nuestros grupos favoritos, para cantar nuevamente las canciones que nos hicieron descubrir una generación diferente, que canto en español, que dio mucho para hablar y a la cual pertenezco.
Hoy recuerdo a mis amigos, y los momentos en que no importaba el lugar, el sol aun sigue siendo igual, ¿o si es recuerdo o algo que vendrá?, no lo sé, sin nada hemos venido y nos iremos igual. Gracias por los buenos momentos, y sigamos recorriendo el camino. La vida es solo eso, un camino pero siempre estarán en mí ustedes mis buenos amigos.

Francisco Buitrago.

No olvides!

Hola!
No olvides dejar tus comentarios, son muy importantes para mi, esto me ayudara a seguir creciendo como escritor.
Para salir del blog has click sobre cualquiera de los links que acá encuentras, esto te puede llevar a muchos lugares que te pueden interesar.

Francisco Buitrago.
Me siento en la obligación de enviar este mensaje, es extraño pero funciona!! Envía este mensaje a 10 amigos y después ves a la web http://zzz.totmania.net y verás escrito el nombre de la persona que te ama. Solo pierdes unos pocos segundos y te evitarás muchos males de amor.
Que estas buscando?